Todos celebramos la noticia cuando hace pocos días Tovar fue declarada “La Ciudad Taurina de Venezuela”, decreto que en estos tiempos de persecución y ataque a la Fiesta Brava, nos viene muy bien y agradecemos el apoyo que el ciudadano Alcalde da a la fiesta con semejante honor. No obstante toda esa alegría quedó a un lado cuando por "razones desconocidas" el novillero venezolano Leonardo Buenaño se cae del cartel de la novillada de la venidera feria.
Recientemente en una entrevista que le hicieran al único venezolano que actualmente hace campaña novilleril en México, nos enteramos de las causas que originan tal situación, de la cual surgen las siguientes interrogantes:
1.- ¿Quién da la Feria de Tovar?, ¿la empresa Toricantano, el Consejo Comunal, la Junta de Vecinos o las “manos peludas”?, ¿Estructurar los carteles de los festejos, no debería ser responsabilidad única y exclusiva de la empresa?
2.- ¿El ser tomado en cuenta para una novillada de feria es cuestión más de “compromiso” que de mérito?
3.- ¿Para torear en Tovar se debe tener como requisito obligatorio haber nacido en Tovar?
4.- De ser así, ¿nacer en Tovar te hace más venezolano que cualquier otro?
Al parecer el destino de esta feria es que solo sea de tovareños para tovareños (salvo los toreros extranjeros), o al menos eso es lo que se ha venido gestando de un tiempo para acá, y ojo! no es que estemos en desacuerdo con que se le brinde oportunidades al talento local, pero por favor “ni tan cerca que queme al Santo, ni tan lejos que no lo alumbre”.
Sería bueno conocer la respuesta a estos planteamientos a fin de elaborar a posteriori una “Guía para torear en Tovar” y así cada venezolano que aspire torear en esta feria, sepa a que atenerse…
Que decepcionante que el buen gesto que tuvo el Alcalde al declarar a Tovar como "Ciudad Taurina de Venezuela" tenga que empañarse con este tipo de artimañas, propias de las más sucias mafias, siendo estas 'mafias' las que realmente le hacen daño a la Fiesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario