Anteriormente conocimos la base legal prima que rige las actividades taurinas en España, destacando inicialmente el registro como profesionales que deben efectuar los profesionales del toro ante las autoridades competentes.
Hoy daremos a conocer lo referente al registro de las Ganaderías de Reses Bravas:
"REAL DECRETO 145/1996 de 2 de febrero
por el que se modifica y da nueva redacción
al Reglamento de Espectáculos Taurinos.
REGLAMENTO DE ESPECTÁCULOS TAURINOS
...
TITULO II
De los Registros de Profesionales Taurinos
y de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia
CAPITULO II
Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia
Artículo 10.
1. Se crea en el Ministerio de Justicia e Interior un Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia. en el que se inscribirán las empresas dedicadas a la cría de reses de lidia junto con los datos que sean relevantes para los espectáculos taurinos y que se establecen en el presente Reglamento.
2. No podrán lidiarse reses en ninguna clase de espectáculos taurinos que no pertenezcan a ganaderías
inscritas en el Registro.
Artículo 11.
1. Las empresas que pretendan inscribirse en el Registro a los efectos previstos en el presente Reglamento deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Contar con un número de hembras reproductoras no inferior a 25 ejemplares y al menos un semental inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia dependiente del Ministerio de Agricultura. Pesca y Alimentación.
b) Tener adscritos para su uso exclusivo el hierro y la señal distintiva con que sus reses figuren en el
referido Libro Genealógico así como la divisa correspondiente sin que en ningún caso puedan inducir a confusión con los de ninguna otra empresa inscrita.
c) Tener la disponibilidad jurídica de terrenos acotados y cerrados con las debidas garantías para el manejo del ganado de lidia. Los terrenos habrán de contar ademas con las instalaciones y dependencias precisas para el normal desarrollo de la explotación.
2. Comprobado por el Gobierno Civil de la provincia respectiva el cumplimiento de los requisitos exigidos en el número anterior y a la vista de los informes que a estos efectos puedan recabarse de los servicios competentes en materia de ganadería, se procederá a la inscripción.
3. La inscripción dará derecho a la empresa titular de la misma a iniciar la explotación y, transcurrido el
plazo de dos años, a lidiar reses en toda clase de espectáculos taurinos.
Artículo 12.
1. La inscripción en el Registro comprenderá en todo caso los siguientes conceptos:
a) Nombre, apellidos y razón social y domicilio del titular de la ganadería y de su representante, si lo hubiere.
b) Denominación bajo la cual habrán de lidiarse las reses.
c) Hierro, divisa y señal distintivos de la misma.
d) Nombre y localización de la finca o fincas en las que se realiza la explotación y descripción de las mismas y de sus diferentes instalaciones.
2. Los ganaderos están obligados a comunicar al Registro cuantas variaciones se produzcan en los datos objeto de inscripción.
3. Las modificaciones en la denominación, hierro, divisa o señal de las empresas inscritas deberán ser
comunicadas por sus titulares al Registro con un mes de antelación, como mínimo, a efectos de comprobar que las modificaciones que pretendan introducirse no son susceptibles de inducir a confusión con los de ninguna otra inscrita. Si lo fuesen, se denegará la inscripción de dichas modificaciones.
Artículo 13.
1. La transmisión por actos «ínter vivos» de una empresa inscrita deberá ser comunicada al Registro en
los treinta días siguientes a la conclusión de dichos actos.
2. En caso de transmisión parciales por actos «ínter vivos» los adquirentes de alguna de las partes, que no hayan adquirido la titularidad del hierro y la divisa correspondiente a la empresa objeto de dichas transmisiones, podrán solicitar y obtener una nueva inscripción en los términos previstos en este Reglamento, siempre que reúnan las condiciones establecidas en el mismo con carácter general.
3. En caso de transmisiones «mortis causa», se procederá en la forma prevista en los números anteriores de este artículo, pero los herederos del titular de la inscripción dispondrán de un plazo de dos años, contados a partir de la aceptación de la herencia, para la regularización de la situación registral, pudiendo lidiar provisionalmente durante dicho plazo, previa solicitud al efecto y autorización del Registro a nombre del causante, incluyendo a continuación en los carteles de los espectáculos correspondientes la mención «Herederos de ... ». Transcurrido dicho plazo sin regularizar la situaci6n
sin causa justificada, la inscripción correspondiente se declarara caducada.
Artículo 14.
1. La practica del herrado sera la regulada por la autoridad competente en materia de ganadería, así como la forma en que todas las reses, tanto machos como hembras, queden individualmente identificadas y pueda acreditarse su edad.
2. La fecha del herrado de las reses de lidia se comunicara, en todo caso, al Gobernador civil de la provincia, quien podrá disponer que asistan al mismo los miembros de la Guardia Civil que determine.
Artículo 15.
El Ministerio de Justicia e Interior instará del Servicio de Defensa de la Competencia la apertura de los procedimientos previstos en la Ley 19/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia cuando, a la vista de los datos registrados, existan fundadas sospechas acerca de la realización por los titulares de empresas inscritas de prácticas destinadas a limitar o eliminar la libre competencia. En el curso del expediente se recabará, en todo caso, el parecer de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos."
Hasta aquí la entrega de hoy, próximamente conoceremos lo contentivo del TITULO III de este Reglamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario