lunes, 28 de febrero de 2022

Luis Bolívar, Francisco Javier Rodríguez y Campolargo, Triunfadores de la 2da de Feria


     Por Diego Chacón

     En una tarde fría en la ciudad de las nieves eternas, se dio cita para la segunda corrida del Carnaval Taurino de América 2022, dónde se lidiaron toros de Campolargo y Rancho Alegre que al final son la misma casa ganadera, dejándonos una importantísima actuación del colombiano Luis Bolívar , quien lograría una excelente faena, la mejor de la feria hasta el momento, manchada por la inexplicable y atropellada decisión del palco presidencial de conceder el indulto al toro, dónde ni siquiera la mayoría de las personas presentes habían solicitado dicho premio, sin embargo el apuro del palco presidencial, deja una nueva polémica de la que se hablaba en la plaza desde el momento que se concedió.

     Por su parte las interesantes actuaciones de los rejoneadores Rafael Augusto y Francisco Javier Rodríguez, fueron de destacar por el oficio y en la emoción que transmitieron a los tendidos de la Román Eduardo Sandia, lidiando ejemplares de Rancho Alegre y Campolargo, respectivamente, corridos en 5to y 6to lugar, que en líneas generales fueron los mejores de la tarde. Francisco Javier Rodríguez corrió con el premio mayor por la efectividad que tuvo con el rejón de muerte, pues logró cortar dos merecidas orejas que le valieron para salir a hombros. De igual manera, hay que mencionar que Leonardo Benítez no contó con lote para lograr algún triunfo importante, pues más allá de sus intenciones, no se encontró a gusto con su lote.

     La tarde comenzó con un clima frío, que persistió por un rato más, luego de lo mostrado por los dos primeros toros de la corrida. Benítez chocó contra un ejemplar poco dado a seguir sus engaños, y poco a poco se fue quedando más corto en los trazos, rebrincando a los engaños y con mucha limitación de fuerza. No conectó con el tendido el esfuerzo que hizo el caraqueño para agradar, despachando al astado tras dos intentos con la espada, siendo silenciado. Destacado tercio de banderillas, con mucha solvencia, haciendo ver fácil lo difícil.

     Una copia similar, tuvo el colombiano Luis Bolívar con su primer toro, al que prácticamente lidió en las tablas pues ya desde antes de empezar la faena el ejemplar estaba rajado, logró enervar tandas con mucho oficio y mérito, que no conectaron con el público por lo mansurrón y escurridizo que estaba el animal. Toreando por ambos pitones entre la puerta de arrastres y la de toriles. Metiéndose en los terrenos del toro para tratar robarle muletazos al morlaco, tratando de sacar agua de un pozo seco. Espadazo tendido y trasero fue suficiente para oír palmas.

     Tercero de la tarde, el cual le posibilitó más opciones al Maestro Benítez, bello ejemplar, el de más peso del festejo, 515 kg reflejaba la tablilla, al que lució con propiedad y seguridad en los lances con el capote, para en banderillas así mismo exponer facultades y dejar claro que aún domina a la perfección y mejor que muchos toreros antiguos esta técnica. Lo que luego, lamentablemente el toro perdería ese fondo y esa transmisión que mostró en los primeros tercios, quedándose poco a poco más corto y protestando cada muletazo que el torero de La Vega le presentaba. Los mejores momentos de la tarde vinieron por la mano izquierda. Un primer pinchazo hondo, y luego una estocada entera ligeramente trasera, además de dos descabellos opacó al público en lo que podía haber sido premiado con una oreja, traduciéndose en escuchar tímidas palmas.

     Sin embargo, lo mejor estaba por venir, con el cuarto toro de la corrida, castaño tostado, muy anovillado, noble desde el capote, al que saludó con larga cambiada. Sutil castigo en varas el cual quedó un poco trasero. Iniciando la faena Bolívar a pies juntos en los medios del coso merideño, con pases cambiados por la espalda, dónde luego atacando por derecha y en especial con sus naturales hizo llegar los detalles más limpios de la feria, ofreciendo un recital de toreo, sustentado en la exacta colocación ante el animal, precisión al momento de citar y pulcros conocimientos de terrenos. Detalles que agigantaron las virtudes del toro. Pero lamentablemente, justo cuando se iba a colocar para cerrar la faena con la estocada, muchos aficionados del Tendido de Sol comenzaron a pedir el indulto, lo que hizo dudar al torero en dos oportunidades y no sé fue por la espada, siguiendo mostrando al toro con una serie de Bernardinas, y al perfilarse para entrar a matar, para sorpresa mía y de muchos aficionados, el Presidente asomó de manera rápida e inimaginable el pañuelo naranja que indultaba al toro, dejando sorprendido hasta al mismo torero. Lamentablemente y cada vez más se presenta, lo que viene desde hace varios años a la fecha, pedir indultos injustificables a toros que no reúnen esas cualidades excepcionales. 

     En rejones, fue de grata alegría volver a ver presentarse a Rafa Rodríguez, estrenando cuadra de caballos, y con la seguridad con los tres rejones de castigo que colocó, luego en banderillas se lució con mucha gallardía ante los arreones que pegaba el de Rancho Alegre. Meritorias las banderillas “al violín” con las que remató su labor. Para luego dar espacio a una excelente pega que llevaron a cabo el grupo de Forcados Amadores Académicos de Elva, limpia y de enorme mérito al primer intento. Dos pinchazos y un rejón contrario, hicieron que solo se le concediera una oreja.

     Por su parte, Francisco Javier Rodríguez tuvo su repertorio de emoción, correspondiéndole en suerte un toro con mucho tranco, que exigió al máximo a las yeguas del jinete, tanto en los cuatro rejones de castigo que colocó, así como también con las banderillas. Destacando un excelente par a dos manos, para rematar una gran actuación. Luego, una trabajosa pega por parte de los Forcados ante este toro, quienes tuvieron que intentarla hasta en cuatro oportunidades. Un efectivo y certero rejón de muerte, le sirvió para que el toro se echara rápido y lograr cortar las dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

     Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.Domingo 27 de febrero de 2022. 2da corrida de la LI Feria del Sol. Con poco más de media plaza (aproximadamente 9.500 - 10.000 personas) en tarde fría, nublada con ligeras ráfagas de viento, y en algunos momentos una ligera llovizna, se lidiaron toros de Herederos de Don Juan Campolargo. Hierros de Campolargo (1°, 3°, 4° y 6°) y Rancho Alegre (2° y 5°). Justos de presentación, pero con falta de raza, fuerza, casta, sin peligro evidente, destacando el lidiado en 4º lugar, de nombre Triunfador N° 254 de 445 kilos, el cual fue indultado por Luis Bolívar

Pesos: 430, 450, 515, 445, 450 y 450 kilos

LEONARDO BENÍTEZ (Azul añil y oro con remates en blanco). Silencio y Palmas.

LUIS BOLÍVAR (Verde botella y oro con remates blancos). Palmas y Dos Orejas Simbólicas tras indulto.

RAFA RODRÍGUEZ (Traje Campero Chaquetilla burdeos). Oreja. 

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ (Traje Campero Chaquetilla azul noche). Dos orejas.


INCIDENCIAS: La corrida empezó con 20 minutos de retraso. Destacaron en la brega Gerson Guerrero, Ramón Contreras y José Linares “El Yonny” y en banderillas Abraham Graterol




No hay comentarios.:

Publicar un comentario