El toro que abrió plaza, correspondió al Maestro caraqueño Leonardo Benítez, a quien se le notaba descontento por tenerlo que lidiar sin picar, tampoco lo banderilleó, y en la faena inició muy en torero con doblones por la mano derecha de muy buena factura, era un toro complicado por el pitón derecho, se notaba que estaba crudo, y justo cuando la faena estaba en su mayor esplendor, la presidencia no quiso conceder la merecida música, por lo que Benítez contrariado, luego de una tanda más se fue por la espada, pues se conoció la llegada de las mulillas de arrastre que también se encontraban en el camión secuestrado, y abrevió su actuación después de una estocada baja y 3 descabellos. Escuchó Palmas luego de escuchar un aviso.
David Fandila "El Fandi" se vio muy voluntarioso y muy por encima de su lote. Se encontró a un segundo de la tarde muy abanto, quizás el mejor presentado de la corrida; lo recibió sin claridad en el capote, y éste a diferencia del primero si recibió la suerte de la pica. En banderillas invitó a sus compañeros de terna a colocarlos junto a él, colocando en total 4 pares. Para la faena, El Fandi se puso de rodillas en los medios y entabló una tanda sin mucha elegancia, pero de eficaz resonar en el tendido; lamentablemente, como característica de toda la tarde, el ejemplar se le rajó muy rápido y en lugar del toro seguir a El Fandi, El Fandi siguió al toro tratando de sacar muletazos que, aunque no tenían tanto carácter artístico, lograron el efecto de conectar al público con lo que el granadino estaba haciendo. Estocada certera y la presidencia le concedió generosamente Dos Orejas.
Jesús Enrique Colombo se enfrentó al que podemos llamar el mejor toro de la corrida, destacando lo manipulado que estaba de pitones, pero que al final fue el que duró más en la muleta, llegándose a pedir el indulto, el cual no fue concedido por la presidencia, al Colombo preocuparse más por eso que seguir con el planteamiento inicial de faena que hizo. Estocada tendida en buen lugar que bastó para darle muerte al de San Antonio. Le fueron concedidas Dos Orejas.
El cuarto de lidia ordinaria fue pasaportado por El Fandi, quien pidió los permisos correspondientes para correr turno pues tenía un viaje programado rumbo a México donde torea esta tarde. No hay mucho que destacar, pues fue el toro se rajó muy rápido y aunque El Fandi trató de conectar de nuevo con el tendido, el toro no quiso nada y abrevió. Media Estocada ligeramente tendida que fue efectiva, y Silencio para el granadino. El Fandi se retiró de la Plaza en medio de una cerrada ovación.
Benítez vino por el desquite en el segundo de su lote, lidiado en quinto lugar, salió a por todas, ejecutó verónicas de muy buena talla, devolvió la invitación a Jesús Enrique Colombo y ejecutaron juntos el tercio de banderillas, y para la faena realizó, bajo mi criterio, la mejor de toda la tarde, la más artística y de planteamiento más claro, dónde ejecutó derechazos muy ceñidos como nos acostumbraba el torero de La Vega, naturales limpios y templados, destacando algunos muy lentos parando el reloj, sometiendo al toro por ambos pitones en sus embestidas y dónde este respondió hasta más o menos la quinta tanda dónde se comenzó a rajar. Lamentablemente no logró conectar mucho con la mayoría del tendido, sino solo con esos que vamos enérgicamente a ver una tarde de toros y nada más, la galería ya comenzaba a dispersarse, estaban en presencia más no en esencia, razón por la cual la faena no tuvo la relevancia que debió tener aún más. Faena para aficionados, no para espectadores. Despachó al de San Antonio de media estocada al encuentro, efectiva, siéndole concedido una oreja de mucho peso, que bien valían las dos, pero en esta ocasión el palco no fue tan generoso.
En el último de la tarde, el de peor presentación del festejo, se lució Colombo con el capote, realizando un quite por Lopecinas y cuarteando en banderillas junto a Leonardo Benítez. Era un toro con mucho empuje por lo que la faena le pedía citarlo desde lejos para un mejor recorrido de este la muleta, al principio fue así, pero luego se achicaron las distancias y el toro no terminaba de pasar en el engaño, la faena que prometía más quedó en eso, en una ilusión, estocada entera pero tendida, que luego de un aviso y un golpe de descabello le daban muerte al último de la tarde. Se le concedió una oreja, siendo Jesús Enrique Colombo el máximo triunfador de la tarde.
Ficha del Festejo
Sábado 26 de febrero de 2022, En tarde nublada, pero amena, con poco viento. Se inició la primera del abono del Carnaval Taurino de América. Aproximadamente 12500-13000 espectadores en los tendidos, destacando un grandioso lleno en el tendido de Sol.
Toros de San Antonio, terciados, discretos de presentación, algunos manipulados de pitones. Destacando el corrido en tercer lugar por su nobleza y bravura, los demás buscaron las tablas rápidamente.
Pesos: 432 kg, 434 kg, 432 kg, 431 kg, 430 kg y 430 kg.
Leonardo Benítez (Azul Añil y Oro, con Remates en Blanco): Palmas tras aviso (en el que lidió sin picar), y Una oreja.
David Fandila “El Fandi” (Sangre de toro y Oro con Remates en blanco): Dos orejas y Silencio.
Jesús Enrique Colombo (Azul Noche y Oro con Remates en Blanco): Dos orejas y Oreja tras aviso.
Incidencias: La corrida inició con 55 minutos de retraso, al no encontrarse en la plaza los caballos de pica. El primer toro se lidió sin picar. Destacó Eliezer Paredes con la puntilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario