martes, 11 de agosto de 2020

Y si no es ahora... entonces pa' cuando?

 
        No es secreto para nadie los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir últimamente. Como venezolanos estamos atravesando una marcada crisis socio-económica como consecuencia del desastre político en el que estamos inmersos. Si bien es cierto esto y que hay gente pasándola muy mal, pues su capacidad monetaria es casi nula, no es menos cierto que en el sector artístico, cultural y/o del entretenimiento, también hay familias que mantener, también hay bocas que se alimentan gracias a esta actividad, que, aunque no sea considerada prioritaria, no deja de ser lícita por lo cual quienes se dedican a esta actividad también tienen derecho al trabajo, a ganarse el pan, a buscarse la vida, en fin, a producir.

 

En este orden de ideas, una de las empresas taurinas que no se ha quedado durmiendo en los laureles, ha sido precisamente JSA Productions, C.A. La empresa que regenta La Feria de Tovar desde hace dos temporadas, en la búsqueda de superarse año tras año, no se ha quedado de brazos cruzados. A pesar de aún no estar claras las condiciones para cuando se permita la celebración de eventos masivos, desde ya preparan sendos festejos taurinos con fecha tentativa para el mes de diciembre. Desde aquí enviamos nuestros mejores deseos para llevar a cabo estos planes.

 
         En oportunidades anteriores he manifestado la idea de proteger nuestros talentos, ya que los tiempos adversos que vivimos así lo demandan. Nadie en ninguna otra parte del mundo le dará valor a lo nuestro si nosotros mismos no lo hacemos. Contar con una Feria en la cual nuestros toreros sean protagonistas, sería todo un lujo. Combinar la madurez y lo curtido de nuestros toreros más experimentados, con el ímpetu y lo arrollador de nuestros toreros jóvenes, en cada cartel, dejaría la escena servida para recibir diestros extranjeros que puedan venir a rivalizar con los nuestros, sabiendo el espectador, que es quien al final paga, que disfrutará de tardes de toros interesantes, que no estará pagando una entrada por pagarla (más cuando no estamos para eso), o solo por uno de los actuantes, menospreciando los otros dos nombres que el cartel ofrece y que en muchas ocasiones resultan poco atractivos de cara al aficionado común.

Todos en algún momento de nuestra vida como aficionados a la Fiesta Brava hemos jugado a estructurar carteles de toros que nos gustaría ver en nuestras ferias. Con el permiso de todos y sin ánimos de menospreciar a los Matadores que no sean mencionados, me tomo el atrevimiento de compartir con Uds. este ejercicio imaginativo. Acotando además, que los que mencionaré a continuación, desde mi optica tienen el mérito y la capacidad suficiente y necesaria para asumir cualquier compromiso profesional en cualquier plaza de toros del mundo.

 

Sería interesante un cartel con la sapiencia y la sobriedad de Luis Pietri, experimentado diestro capitalino que recientemente ha demostrado que aún tiene algo que decir a nuestra afición, triunfando en las últimas presentaciones en las que ha actuado, dejando a quienes le hemos visto con la sensación de que hay torero bueno para rato. Agreguemos la frescura y la clase que expide el toreo de Antonio Suárez, joven espada tachirense que de no ser tras el fallo a espadas, nos estaríamos refiriendo al triunfador de la pasada edición de la Feria Internacional de San Sebastián, donde dejó ver cuanto ha evolucionado luego de su Alternativa. Toreros venezolanos que serían excelentes anfitriones ante cualquier extranjero con un toreo del mismo corte, como pudiera ser el caso del diestro azteca Diego Silveti, que muy buenas impresiones dejó ante esta afición el año pasado, por ejemplo.

 

 

Otro cartel que se me ocurre, podrían conformarlo el joven espada Edgar Antonio, quien desde hace algunos años hace campaña en el Perú al igual que muchos otros venezolanos que luchan a brazo partido para no quedarse sin torear, sería una buena oportunidad que seguro no desaprovechará el joven diestro aragüeño, además si fuese en una fecha tan especial como en la que compartiría cartel con el Maestro José Nelo “Morenito de Maracay”. Curiosamente el Maestro no ha actuado nunca en el coso tovareño, por lo cual supone una bonita ocasión para marcar este hito en su insigne carrera. Como invitada internacional me viene a la mente la veterana matadora malagueña Mari Paz Vega, vieja conocida de esta afición, que siempre ha justificado su comparecencia en ruedos venezolanos. En su última actuación en nuestro país, se alzó como Triunfadora de la Feria Internacional de San Sebastián, por lo que bien vale la pena reconocerle el triunfo con una nueva cita ante una afición a la que nunca ha defraudado.

 

 

Como cartel estelar, ver al Maestro Leonardo Benítez entrenando en el campo bravo mexicano con la ilusión de un novillero, nos hace soñar con verlo nuevamente en ruedos de nuestra geografía, y qué mejor que en un escenario tan festivo como conocedor como lo es el Coliseo El Llano de Tovar. El León de Caracas siempre ha sabido ganarse a propios y extraños en las plazas donde le hemos visto vestido de luces y con la característica adicional que lleva a la taquilla hasta a quienes le critican. Junto al Maestro Benítez no podía estar otro diestro criollo como lo es Rafael Orellana. Además de ser triunfador habitual en su patio, Orellana ha sabido siempre afrontar con gallardía los compromisos que ha asumido, dentro y fuera de La Sultana de Mocotíes. Orellana ha sido y será siempre un gran embajador de su gentilicio, así como lo es el doble Cy Young y Hall of Fame de los Minnesota Twins, Johan Santana. No hay que ahondar en justificaciones para ver a Rafael Orellana en el cartel estelar. La representación foránea puede venir de la mano de espadas hispanos como es el caso de Octavio Chacón, quien dejara muy grata impresión en la pasada Feria de San Sebastián. De verdad que un cartel con estos tres gladiadores cerraría con broche de oro cualquier ciclo ferial con mucha categoría. Ahora, por qué no soñar con un cartel de 4 alternantes e incluir a una Figura de la talla de Antonio Ferrera… ¿¿¿No les gustaría??? De Momento, sigamos soñando que hasta ahora aún es gratis, libre y no daña a nadie.

 

Lo cierto es que es momento para ver, muy al estilo mexicano, dos venezolanos por terna. Muchos toreros venezolanos se quedan fuera de nuestras ferias, que cada día son menos, y las que quedan, cada día se componen de menos festejos, y no es descabellado darles cabida y espacio, eso sí respetando los méritos taurinos de cada cual, generando oportunidades para ganarse un puesto. 

         Suficiente material tenemos de donde echar mano para confeccionar carteles de calidad, que sean del interés de nuestra afición y que sean capaces de alternar “de tú a tú” con cualquier diestro extranjero que venga a expresar su tauromaquia en nuestros ruedos. Es una pena que tanto empresarios como el mismo gremio de toreros, no reconozcan la importancia y trascendencia, positiva, que puede tener esta medida si fuese adoptada, y más en estos tiempos que la fiesta necesita mayor oxígeno, sobre todo por disminuir costos. En mi opinión, aún estamos a tiempo de reivindicar la presencia de diestros nacionales en los carteles de nuestras, ya pocas, Ferias… Y si no es ahora, entonces pa’  cuando?

 Que Dios reparta Suerte!

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario