sábado, 27 de julio de 2019

Javier Cardozo... Indetenible!


     Matador de Toros venezolano, oriundo de Los Teques para más señas, desde que decidió probar suerte en ruedos peruanos en el 2004 no ha parado. Son 15 años de sus 21 de Alternativa que ha dedicado a expresar su tauromaquia a la afición inca, a quien le agradece siempre, según sus propias palabras, por hacerle sentir en casa, por hacerle sentir hijo de esta tierra que le ha adoptado.



     Quince años... Decirlo es sencillo... lo difícil es vivirlo, mantenerse, seguir despertando interés en quienes asisten a verte en el ruedo, nos comenta Cardozo, quien tras más de dos décadas de su Doctorado no pierde la ilusión, esa misma con la que saltaba al ruedo de Caracas, en las temporadas de novilladas de GAPROFICA, por allá a finales de los 90. Para mí torear es sentirme vivo, cómo perder la ilusión ante lo que te hace vivir?, señala.


ACONTECER TAURINO VENEZUELA: Qué te lleva a Perú?
Javier Cardozo: Lo mismo que nos trae a todos los toreros. El Toro. La cantidad de festejos que se celebran. Lamentablemente, eso no existe ni existía en mi país. Cuando decidí ser torero fue para vivir en torero, para vivir del toro, con tan pocos festejos en Venezuela, me resultaba imposible.


ATV: Pero volverías a Venezuela?
JC: Por supuesto, y es que he vuelto. La última tarde que toreé en Venezuela fue hace menos de 5 años en el Club Campestre El Placer, donde maté un toro de Tarapío al que pude cortarle una oreja. Siempre te hace ilusión volver a tu tierra y más si vuelves para torear.


ATV: Y hay planes de torear de nuevo en Venezuela?
JC: Los planes son los de Dios, que se haga su voluntad, yo pongo la disposición. Por ahora mi enfoque está en Perú. A Dios gracias he sido bien recibido, me han tratado fenomenal, no me quejo de nada, al contrario, tengo mucho que agradecer.


ATV: Has tenido un importante arranque de temporada. A que se debe?
JC: Al trabajo, al esfuerzo diario, a la constancia, a mi equipo de trabajo, a la disciplina; esto no sucede solo. Afortunadamente todos estos factores dejan buenos frutos, y así ha sido temporada tras temporada, pero es un trabajo que hay que hacer, donde, así como yo me preparo, también es importante contar con gente valiosa, como es el caso de Ronald Sánchez, quien es mi banderillero de confianza y quien me representa acá.


ATV: Enhorabuena por esos logros, porque el verte anunciado tantas tardes es un triunfo por sí mismo. Sin embargo hay quienes desmeritan al torero venezolano que se va a hacer campaña al Perú.
JC: Quién le quite mérito es porque muy poco sabe de esto, muy poco sabe de toros y mucho menos sabe de los sacrificios que hacemos los toreros. Uno no se hace torero para torear en plazas específicas. Perú no solo me ha abierto las puertas a mí, ni a los venezolanos, sino también a muchísimos toreros de distintos países de América e incluso de Europa. 

La verdad es que menos mérito tiene ser torero y no torear. Gracias a las oportunidades que se me han brindado en Perú tengo lo poco que tengo, pero lo tengo. Hay quienes no tienen nada, así como hay quienes pasan toda su vida en el toro y el toro no les ha dado nada. 

Sin embargo lo más importante para mí es la oportunidad de seguir toreando. Eso no lo cambio por nada.


ATV: y Venezuela pa' cuando?
JC: Jajajaja, pues me encantaría, la verdad sí, pero será para cuando alguna empresa lo proponga de manera seria y consciente, donde podamos llegar a un acuerdo.


ATV: Consideras que mereces esa llamada?
JC: Honestamente considero que todos los que estamos acá echándole ganas merecemos esa llamada, pero una llamada donde se trate con dignidad y respeto al esfuerzo que hacemos todos los que estamos fuera de nuestra Tierra jugándonos la vida cada tarde.


     De esta manera, en una mezcla de alegría, ilusión, nostalgia y seriedad concluyó la conversación con este destacado coleta venezolano que tarde a tarde sale a dejar en alto su bandera, no sin antes dejarnos saber de sus próximos compromisos.





Que Dios reparta Suerte!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario