miércoles, 11 de octubre de 2017

Toros, toreros y amigos se reencontraron en Maracay gracias a AGROCASTA!!!



   Triunfan Luis Pietri y Nuno Casquinhas con dos orejas cada uno. Alfonso Rondón, Erick Cortez, José Cariel, a oreja por coleta, mientras que el fallo a espadas privó a Christian Valencia de un triunfo importante.

   El sábado Arnold Miranda corta un apéndice, Giovanni Rivas se llevó el novillo del festejo pero pierde las orejas por la espada, Leonardo Vega pechó con el único novillo que no se dejó este fin de semana, mientras que Ronald López tuvo que lidiar su novillo entre sombras.

   Reses de Juan Campolargo, bien presentadas, un novillo extraordinario (segundo del sábado), el resto muy buenos, a excepción del primero del sábado.



   Este fin de semana se llevó a cabo el GRAN FESTIVAL TAURINO DEL REENCUENTRO, el cual trajó de vuelta la fiesta de los toros a la Ciudad Jardín de Venezuela, donde se instaló, en el Círculo Militar de Las Delicias, Maracay, la Plaza de Toros portátil “El Cortijo” para su inauguración el día Viernes 6, tras un torrencial aguacero que no impidió la ceremonia ni el Tentadero Público en homenaje a Alfredo Movilla.


   Bajo un grato ambiente, la tarde-noche del sábado caraqueño Leonardo Vega, el valenciano Giovanni Rivas, el también capitalino Arnold Miranda y el aragüeño Ronald López, partieron plaza en el primer Festival del fin de semana taurino.


   Leonardo Vega mostró gran disposición, recibiendo con una larga cambiada al ejemplar que le correspondió en suerte, continuando de manera solvente el saludo a la verónica a pesar de que el novillo le apretaba por ambos pitones. Con la muleta el novillo desarrolló mucho más sentido sin embargo Vega se mostró muy voluntarioso, no quedándole más remedio que abreviar ante las condiciones del astado. Mató de estocada en todo lo alto, saludando desde el tercio tras el arrastre.


   El novillo de la tarde le correspondió al carabobeño Giovanni Rivas quien estuvo entregado y dispuesto ante las embestidas del bravo animal. Derechazos, naturales, molinetes y pases de trinchera compusieron la faena de Rivas, quien lamentablemente falló con los aceros luego de estar muy bien ante un novillo que mostró bravura, fijeza, codicia y transmisión, el cual nunca abrió el hocico durante la lidia, y que posteriormente vendería cara su muerte una vez que fue estoqueado. Novillo y torero fueron premiados con vuelta al ruedo.

   Arnold Miranda, saludó al tercero con verónicas y chicuelinas, llevó al novillo al caballo por chicuelinas al paso. Cubrió el segundo tercio con solvencia. Inició faena de muleta desde los medios con un pase cambiado, pasándose el burel por la espalda hasta en dos ocasiones en faena de gran inicio pero que luego se iría a menos, no obstante cortó una oreja tras despachar con media estocada.

   Ya entrada la noche y con una iluminación deficiente le correspondió el turno a Ronald López, quien le tocó enfrentar a dos enemigos, por un lado al novillo yaracuyano y por otro lado a las sombras que impidieron tanto el lucimiento del aragüeño, como que el novillo mostrara realmente su comportamiento, ya que el mismo por un lado veía la muleta y por otro ‘se tocaba’ con las sombras, a veces la propia, otras veces la del torero, por ende se tornaba imposible intentar el lucimiento. López se mostró dispuesto y sacando la raza tras recibir una voltereta cuando saludó con el capote. Sin embargo, de muy poco le sirvió ante un novillo que incluso llegó a pegar ‘arriones’ a las sombras que se reflejaban en la barrera. Palmas.




   Y se vino el domingo… Alfonso Rondón, Erick Cortez, Luis Pietri, José Cariel, Nuno Casquinhas y Christian Valencia pondrían el cerrojo a este REENCUENTRO de la afición taurina de la Región Central del país.




   Alfonso Rondón como siempre guerrero y fajador, con mucho oficio y sapiencia cuajó al primero de la tarde. Otro gran novillo de Campolargo, que derrochó bravura, fijeza y transmisión, que llegó a prender a Rondón al ejecutar un quite tras la suerte de varas, afortunadamente sin consecuencias. Faena larga la de Rondón, pero con sentimiento y con ese sabor añejo que deleitó a los ¾ largos de entrada que se registró en los tendidos de “El Cortijo”. Rondón se perfiló a matar a la zurda, dejando pinchazo en todo lo alto y más de media estocada al segundo viaje. Tras la fuerte petición paseó la primera oreja de la tarde. 




   La segunda oreja de la tarde, fue a dar a las manos de Erick Cortez, ataviado con un elegante liqui-liqui gris, dejando su toreo clásico, con empaque y entendiendo muy bien al novillo, que atendió a los toques del torero, quien dibujó pinceladas de arte ante un público que aplaudió su labor. Estocada casi entera al primer encuentro.




   Luis Pietri quien reaparecía después de varios años de ausencia delante de la cara del toro, dejó lo que en conjunto fue la mejor faena de la tarde. Suaves y templadas verónicas saludaron al colorado ojo de perdiz, capa que es garantía de la casa y que el espigado caraqueño entendió a la perfección. Faena de muleta que conectó inmediatamente con los tendidos quienes corearon cada uno de los largos y templados muletazos de mano baja que ejecutó Pietri, quien toreó gustándose y dejando el claro mensaje de que Caracas tiene un torero y una afición que la respalda. Mató de certera estocada para luego pasear las dos orejas del astado.






   José Cariel, salió a responderle a Pietri, cuajando también una gran faena, con mucha madurez y de gran calado entre el público. Derechazos y naturales profundos y de gran trazo compusieron la actuación de Cariel, quien lamentablemente falló con la espada en su primer intento y dejó media ración de acero, para cortar una oreja tras fuerte petición.




   El diestro lusitano Nuno Casquinhas, dejó muestras del buen momento que vive, quedando en evidencia su oficio y técnica. Variado con el capote. Compartió el tercio de banderillas con Christian Valencia. Excelentes muletazos, los del portugués, que deleitó a los asistentes con una faena muy firme, de evidente corte europeo, que el público acompañó desde el principio. Estocada y dos orejas para el espada luso, quien lidió ya bajo la noche aragüeña, bajo una iluminación reforzada en comparación con la noche anterior, pero aún deficiente.



   La emoción subió en el sexto novillo cuando el público se le entregó a Christian Valencia, quien saludó de rodillas por faroles y ya de pié toreó por verónicas. Devolvió la invitación a Casquinhas en el segundo terció, colocando en su turno un par al quiebro desde una silla, desde donde también inició su faena de muleta. Luego de armar un lío, y tener la plaza boca abajo, entre gritos de “torero! torero!”. Intenta dar muerte al novillo, pero falló al ejecutar la suerte suprema, perdiendo los trofeos posibles ya que no fue sino hasta el tercer intento que pudo meter la espada, y tras varios descabellos, debió conformarse con escuchar palmas.



   Destacaron los subalternos Fabián Ramírez, Eliézer Paredes y Carlos Pizzuto. José Antequera y Salvador Muñoz, también estuvieron solventes, así como los picadores Quintana y “Goyito”.


   Como nada es perfecto, también hay críticas, y en este caso solo va referido al factor puntualidad, pues, si los festejos hubiesen iniciado a la hora pautada, muy seguramente todos los toreros hubiesen actuado bajo la luz natural, las condiciones demostradas por el ganado lidiado a esas horas, seguramente hubiese sido diferente, y por ende, la actuación de los espadas que se pusieron delante, sorteando dificultades distintas a las que las reses puedan ofrecerles. También pudo haber sido más cómodo el trabajo de los fotógrafos presentes. Todo lo anterior expuesto, representa un desperdicio de la inversión realizada por los organizadores, influyendo directamente en detrimento del espectáculo. Además, el público no tendría que salir corriendo al finalizar el festejo, sino que serviría para compartir impresiones entre toreros y aficionados, tertulias post-fiesta que también forman parte del “reencuentro”, más aún tras una tarde de toros que los asistentes disfrutamos a plenitud y donde todos salimos contentos porque hubo toros, hubo toreros y hubo amigos... Hay otro factor que tomar en cuenta, pero para no pecar de fatalistas, preferimos hacérselo saber a la empresa por otra vía, con el permiso de nuestra audiencia, todo en pro de que nuestras críticas sean tomadas de manera constructiva.


   Agradecimientos a AGROCASTA en la persona de su Director el Matador Erick Cortez, quien sigue trabajando con todo su equipo para mantener viva la Fiesta Brava en el centro del país, a pesar de las adversidades.

Fotos cortesía de Luis López Aramacuto y Alejandro Vielma.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario