domingo, 21 de febrero de 2016

Sebastián Castillo: "Mi escuela es la vida misma"


     Sebastián Castillo es un joven venezolano, oriundo de San Cristóbal que hace 9 años se fue a España tras su sueño de hacerse torero, a donde llegó con tan solo 50 €.



     Tras el reciente "Carnaval del Toro" en Ciudad Rodrigo, dejó muy buenos comentarios al participar en la capea que se efectúa con motivo de esta festividad, los cuales se hicieron virales a través de las redes sociales, donde se difundieron algunos videos y fotografías de su actuación. Ya le han contactado de diversos medios para preguntar "de donde ha salido este?". 


     Éstas son dos de las entrevistas que le han hecho en diversos medios taurinos españoles: 




     Su historia parece sacada de un libro antiguo. Un muchacho que llega a España tras el sueño de ser torero. Una historia de esas cargadas de aquellos sufrimientos y sacrificios propios del romanticismo, pero que bien vale la pena conocer y valorar.


     Ayer andaba de tienta en Osborne. Hubo tentadero en la mañana y en la tarde. Mientras esperaba una oportunidad para la tienta de la tarde tuvimos la oportunidad de conversar con él.


     Platicamos sobre su actuación en la Capea de Ciudad Rodrigo y del boom que se formó en torno a él una vez que a través de las redes sociales se hiciera viral su destacada participación en el Carnaval del Toro.


     "Gracias a Dios pude sentirme muy a gusto, a pesar de haber recibido unas volteretas, pero esto me ha valido para que se interesen un poco en mi lucha" nos comentó Castillo.


     "Ahora mismo sigo en mi andar, tratando de orientarme sobre cualquier tentadero o capea que haya por allí. Me han llamado a ver si me llevan a Francia entre julio y agosto, por mí encantado!. Mi objetivo ahora mismo es poder debutar con caballos aquí en Europa ya que en mi país me negaron esa oportunidad en la Feria de San Sebastián del 2015, a pesar de tenerlo hablado" indicó Sebastián sobre sus planes a futuro.


     "Lo tenía ofrecido por una persona muy allegada a la empresa que regenta la feria y de la noche a la mañana me dejan por fuera, haciéndome perder un año, pues acá en España reglamentariamente necesito 10 novilladas sin picar para poder debutar con picadores, gracias a Dios pude ya completar las 3 que me hacían falta." agregó el joven tachirense.


"Es duro que tras toda esta lucha que llevo desde hace nueve años, sea tomado más en cuenta por los medios de España que por los de mi propio país, sin embargo es algo que también te llena de mucha moral y te da ánimo para seguir adelante para demostrar de lo que soy capaz" señaló Castillo con un tono afligido pero al mismo tiempo cargado de esperanza.


     Quizás Sebastián pueda ser catalogado como un novillero sin formación ya que no salió de ninguna escuela taurina, sobre lo cual afirma: "Ando de tienta en tienta, conociendo del campo bravo, viendo a grandes maestros como El Juli, Perera, Finito de Córdoba, viendoles mañana, tarde y noche... Mejor escuela que esa?, imposible!, digo yo!" además comenta: "En un invierno en España, ningún alumno de ninguna escuela en toda España, se ha hecho 200 tapias... te hablo de un invierno! Yo me las he hecho!!! Esa es mi escuela, la vida misma" también agrega "En esa escuela de la vida, de la cual me siento muy orgulloso he tenido la oportunidad de ver todos los encastes: Murube, Cabrera, Santa Coloma, etc, no solo Domecq... Aquí hay que torear de todo! se aprende de todo y lo poco o lo mucho que he aprendido hasta ahora, eso nadie me lo quita".

     "Mañana no sé donde estaré, hay tentaderos que te enteras cuatro días antes así como hay otros que te enteras la noche anterior" nos contó sobre sus planes inmediatos al terminar el tentadero donde se encontraba.


     "Solo quiero que me tomen en cuenta y que de alguna u otra forma las empresas de mi país tomen en consideración el sacrificio y la lucha que he venido haciendo. No me vine becado por una escuela ni con el respaldo de algún apoderado, de mi parte solo les ofrezco algo diferente, distinto, profundo en mi forma de interpretar la tauromaquia, les aseguro que no se van a arrepentir" finalizó Castillo luego de reanudar la entrevista que se interrumpió al iniciar la tienta vespertina que estaba esperando.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario