Bajo un ameno ambiente se llevó a cabo la Fiesta Taurina Campera de Lujo, organizada en pro del rescate de la Fiesta Brava en el Estado Aragua, donde se lidiaron dos novillos a la usanza española y dos más a la usanza portuguesa.
Dos orejas paseó Tony De Guglielmo del que abrió plaza, novillo castaño de "El Torero" que se dejó lancear a la verónica, acudiendo al capote con prontitud y alegría. En la faena de muleta, De Guglielmo logró transmitir emoción al tendido al ligar buenas tandas, en faena ejecutada casi en pleno por el pitón derecho de la res, que fue acompañada por la banda de musica, autorizada por la Comisión Taurina, integrada por Rafael Carabaño, el matador Iván Rodríguez Vásquez y Víctor Bellino. Media ración de acero fue suficiente para que rodara el pupilo de "El Rubi" y tras petición el público le premiara con los dos apéndices.
En segundo lugar saltó al ruedo un novillo que derrochó bravura durante todo el desarrollo de la lidia y que perteneciera al matador de toros Erick Cortez, quien de esta manera debutó como ganadero. La casta, bravura y codicia del astado propició que fuese el Director de Lidia, el matador de toros Juan José Girón, quien se encargara de la lidia con el capote en este novillo, tras la excelente brega del experimentado subalterno Eliézer Paredes. Intervino en un quite el matador Alfonso Rondón "El Burri", el cual ejecutó con solvencia para luego dejar dos pares de banderillas a base de oficio y experiencia.
Finalizado el tercio de banderillas Giovanni Orlando cogió la muleta para ir pegando algunos pases aislados mientras ganaba confianza. Una vez que estuvo más suelto, dejó buenas tandas por derechazos a un novillo cuya bravura le hacía embestir como si quisiera comerse la muleta. Despachó de estocada entera, de efecto casi instantáneo, por lo cual paseó una oreja.
El tercer novillo de la tarde fue un castaño de Juan Campolargo, muy por encima del trapío requerido para este festejo, ya que se trataba de una fiesta campera entre aficionados prácticos pero sobretodo porque no se contaba con picadores para ejecutar esta suerte, razón por la cual Ronald López tiró de oficio y valor para resolver la papeleta en medio del compromiso.
En el saludo con el percal no pudo López estirarse a la verónica pues por el pitón izquierdo apretaba, obligando a ir siempre hacia atrás por ese pitón, por el derecho se desplazaba más. Dos pares de banderillas dejó nuevamente "El Burri" a este burel que no se la puso nada fácil, ya para este entonces hacía falta ese puyazo que aplomara el comportamiento del morlaco. Nuevamente destacó Paredes en la brega.
Con el novillo aún sin sangrar, López cogió la pañosa para hacer frente al complicado astado, al que fue robándole derechazos, sin embargo éste se tragaba los dos primeros muletazos, ya en el tercero protestaba, apretando siempre, sobretodo al intentar rematar la serie con la muleta en la misma mano.
Ronald López intentó probar por naturales pero por ese pitón se vencía siempre el burel, provocando tener que volver a empezar el planteamiento sobre esa mano, en faena que ya contaba con el reconocimiento de los presentes por la meritoria labor y el peligro transmitido desde el albero de la Plaza Girón, labor que el respetable no dejó de aplaudir en las siguientes tandas por derechazos, que hábilmente logró hilvanar López. Tras devolver el novillo-toro a los corrales, López saludó una sonora ovación mientras su cuadrilla le acompañó en una más que merecida vuelta al ruedo, que a mi juicio se quedó corta luego de tan digna actuación del práctico aragüeño.
El que cerró el festejo fue otro guariqueño de "El Torero" que correspondió a Wladimir Vegas, novillo que se dejó pegar pases a pesar de su escasa fuerza. Faena de Vegas a media altura para favorecer las condiciones del animal. Una vez que éste volviera a los corrales, Vegas dio vuelta al ruedo entre palmas.
Al inicio del festejo se entregó un reconocimiento a Orlando Padrón por su apoyo y su labor en pro de la fiesta brava en el Edo. Aragua, como en el resto del país. Al finalizar el festejo Tony De Guglielmo recibió el trofeo a la mejor faena, el cual cedió a su compañero Ronald López por el mérito a su faena al novillo-toro que lidió sin picar. También asistieron al evento el maestro Freddy Girón, José Luis Cordobés, Erick Cortez quien debutó como ganadero de lidia, José Cariel "El Amarillo", entre otros, en un festejo que dejó un excelente ambiente en una iniciativa que ojalá vaya 'a más', como los toros buenos... Enhorabuena a todos los involucrados!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario