lunes, 2 de noviembre de 2015

Parte III - Bajo que normas se rigen las actividades y espectáculos taurinos?


     Continuando con este espacio dedicado al aficionado que se inicia pero que desea cultivar mayor conocimiento y/o entendimiento en lo que a materia taurina se refiere, hoy le traemos lo concerniente a los recintos aptos para celebrar espectáculos taurinos... disfruten:



"REAL DECRETO 145/1996 de 2 de febrero
por el que se modifica y da nueva redacción
al Reglamento de Espectáculos Taurinos. 

REGLAMENTO DE ESPECTÁCULOS TAURINOS

...

TITULO III
De las plazas de toros y otros recintos aptos
para la celebración de espectáculos taurinos


Artículo 16
Los recintos para la celebración de espectáculos y festejos taurinos se clasifican en: 
a) Plazas de toros permanentes. 
b) Plazas de toros no permanentes y portátiles. 
c) Otros recintos. 

Artículo 17
Son plazas de toros permanentes aquellos edificios o recintos específica o preferentemente construidos para la celebración de espectáculos taurinos. 

Artículo 18
1. El ruedo de las plazas permanente tendrá un diámetro no superior a 60 metros, ni inferior a 45 metros. 

2. Las barreras, con una altura de 1,60 metros, se ajustaran en sus materiales, estructura y disposición a los usos tradicionales, contaran con un mínimo de tres puertas de hoja doble y con cuatro burladeros equidistantes entre si.  

3. Entre la barrera y el muro de sustentación de los tendidos existirá un callejón de anchura suficiente para los servicios propios del espectáculo. 

4. El muro de sustentación de los tendidos tendrá una altura no inferior a 2,20 metros. 

5. En las plazas de carácter histórico, en las que no sea técnicamente posible la adaptación a las disposiciones precedentes, se instalara. al menos, un burladero para cada una de las cuadrillas actuantes. 

Artículo 19
1. Las plazas de toros permanentes habrán de contar con un mínimo de tres corrales, comunicados entre sí y dotados de burladeros, pasillos y medidas de seguridad adecuadas para realizar las operaciones necesarias para el reconocimiento, apartado y enchiqueramiento de las reses. Uno al menos de los corrales estará comunicado con los chiqueros y otro con la plataforma de embarque y desembarque de las reses. 

2. Dispondrán igualmente de un mínimo de ocho chiqueros, comunicados entre sí y construidos de manera que facilite la maniobra con las reses en las debidas condiciones de seguridad. 

3. Existirá igualmente un patio de caballos, dedicado a este exclusivo fin, con entrada directa a la vía pública y comunicación, igualmente directa, con el ruedo, así como un número suficiente de cuadras de caballos dotadas de las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y dependencias para la guardia y custodia de los útiles y enseres necesarios para el espectáculo. 

4. También existirá un patio de arrastre que comunicara a un desolladero higiénico, dotado de agua corriente y desagües, así como un departamento veterinario equipado de los medios e instrumentos precisos para la realización, en su caso, de los reconocimientos y la toma de muestras que sean necesarias conforme a lo previsto en el presente Reglamento. 

Artículo 20
1. Se consideran plazas de toros no permanentes, a los efectos del presente Reglamento, los edificios o recintos que no teniendo como fin principal la celebración de espectáculos taurinos sean habilitados y autorizados singular o temporalmente para ellos. 

2. La solicitud de autorización irá acompañada del correspondiente proyecto de habilitación del recinto, que reunirá en todo caso las medidas de seguridad e higiene precisas para garantizar la normal celebración del espectáculo taurino, así como la posterior utilización del recinto para sus fines propios sin riesgo alguno para las personas y las cosas. 

3. La autorización correspondiente será otorgada, en su caso, por el Gobernador civil de la provincia, previo informe favorable del Ayuntamiento correspondiente. La autorización será denegada si el proyecto de habilitación del recinto no ofreciese las garantías de seguridad e higiene que requiere en todo caso este tipo de espectáculos. 

Artículo 21
1. Son plazas de toros portátiles las construidas con elementos desmontables y trasladables de estructura metálica o de madera con la solidez debida para la celebración de espectáculos taurinos. 

2. Deberán cumplir, en todo caso, con las exigencias de seguridad e higiene establecidas por la normativa. vigente aplicable y se ajustaran. en todo caso, a las exigencias que, en cuanto al ruedo, barrera, burladeros y callejón. se establecen en este Reglamento para las plazas permanentes. Asimismo. deberán contar, al menos, de un corral de reconocimiento que reúna las dimensiones y medidas de seguridad adecuadas. 

3. Una vez instaladas, y antes de la celebración del festejo, serán objeto de inspección por los servicios técnicos de los Ayuntamientos correspondientes. La autorización será otorgada o denegada en los mismos términos previstos por el apartado 3 del artículo anterior. 

Artículo 22
Las plazas o recintos cuyo uso habitual sea la suelta de reses para fomento y recreo de la afición de los asistentes a los mismos, y las plazas destinadas a escuelas taurinas, deberán reunir las siguientes condiciones mínimas de instalaciones: 

a) El espacio destinado al ruedo dispondrá de barrera y burladeros reglamentarios. Si careciese de barrera. el número de burladeros se incrementará de modo que no exista entre ellos un espacio superior a ocho metros. 

b) El diámetro del ruedo no sera inferior a 30 metros, ni superior a 50 metros. Si el espacio dedicado al ruedo fuera cuadrangular, los lados no podrán ser superiores a 60 metros, ni inferiores a 20 metros. 

c) Dispondrá de un corral anexo para desembarque y, reconocimiento de las reses, dotado de burladeros y cobertizo. 

d) Dispondrá de, al menos, cuatro chiqueros, debiendo uno de ellos destinarse a cajón de curas y para embolar o mermar, si fuera necesario, las defensas de las reses. 

Artículo 23
1. Las plazas de toros permanentes se clasifican, por su tradición o en razón del número y clase de espectáculos taurinos que se celebren en las mismas, en tres categorías. 

2. Podrán ser clasificadas en la primera categoría las plazas de las capitales de provincia y de las ciudades en que se vengan celebrando anualmente más de 15 espectáculos taurinos, de los que 10, al menos, habrán de ser corridas de toros. 

3. Las plazas de toros de las capitales de provincia no incluidas en el apartado anterior, así como las de las ciudades que se determinen por el órgano competente, se consideraran de segunda categoría. 

4. Las restantes plazas serán incluidas en las de tercera categoría, quedando en todo caso las no permanentes y las portátiles sometidas a las normas específicas que les sean de aplicación. 

5. La clasificación resultante podrá ser modificada por el Ministerio de Justicia e Interior, a petición de los Ayuntamientos respectivos, en función de la tradición, número de espectáculos y categoría de los que se vengan celebrando en la localidad respectiva, oída. en todo caso, la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. 

6. Las plazas permanentes de nueva construcción serán clasificadas atendiendo a los mismos criterios. 

Artículo 24
1. Los organizadores de los espectáculos taurinos deberán garantizar, en todo caso, a los profesionales participantes en dichos espectáculos la asistencia sanitaria que fuere precisa frente a los accidentes que puedan sufrir con ocasión de la celebración de los mismos. 

2. A tal efecto, se dictaran las normas a las que habrán de ajustarse los servicios medico-quirúrgicos, estableciendo los requisitos, condiciones y exigencias mínimas de tales servicios, así como las disposiciones de este orden que habrán de observarse para la organización y celebración de espectáculos taurinos. 

3. Dicha regulación tendrá en cuenta, en todo caso, la posible existencia de equipos medico-quirúrgicos permanentes y temporales o móviles, estableciendo su composición, condiciones de los locales y material con que deberán estar dotados. 

4. Los honorarios de los profesionales de los equipos medico-quirúrgicos serán a cargo de la empresa organizadora, que abonara a estos igualmente las dietas y gastos de desplazamiento. 

5. En el marco de las normas dictadas por las autoridades sanitarias, el Ministerio de Justicia e Interior podrá establecer con distintas entidades convenios de colaboración dirigidos a la mejora de las instalaciones sanitarias ya existentes o a la dotación de nuevos servicios."

     En la próxima entrega, conoceremos el Título IV de este Reglamento, que nos hablará entre otras cosas sobre los diferentes tipos de espectáculos taurinos.

2 comentarios:

  1. Donde se puede adquirir el folleto NORMA TAURINA (Normativa taurina actualizada), es interesante poderlo adquirir.

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  2. Ese material me llegó a mi correo electrónico, no tengo idea donde se pueda conseguir la edicion impresa

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